Básicos

¿Para qué sirven los primers? 

Puede que algunas de ustedes ya lo sepan, pero este post surge ya que muchas me lo preguntaron el otro día en el trabajo (al ver algunos de los productos que traje de mis vacaciones), así que este post va dirigido a ellas.

Los primers o también llamados pre-bases (ya que se aplican como parte de la preparación de la piel para el maquillaje), son productos en su mayoría derivados de polímeros similares a la Silicona como la Dimeticona (frecuentemente utilizado en los cosméticos), los cuales buscan preparar la superficie en la que se aplicará el maquillaje dejándola pareja (existen primers para ojos, rostro, labios, pestañas) y en ocasiones cumpliendo con otras funciones según el primer que elijas.  En este post hablaré solamente sobre los primers para rostro.

Dentro de lo positivo de los primer tenemos la facilidad que nos da para aplicar la base y que esta quede esparcida de manera homogénea en nuestra piel, el aumento de la durabilidad de nuestro maquillaje, y el peefeccionamiento de la piel al suavizar las líneas de expresión y en ocasiones el tamaño de nuestros poros.

A la hora de elegir un primer es muy importante tener presente la función que queremos que cumpla o las características que este tenga, es por eso que a continuación verás un listado de algunos tipos con ejemplos de los que yo tengo.

  • Primers según su acabado: Una de las características principales de los primers son el acabado que dará una vez se haya aplicado. Dentro de los acabados se encuentran los primers con efecto matificante (para evitar el look en algunas zonas de nuestro rostro), efecto iluminador (que hará que nuestra piel se vea radiante), entre otros.
Primers Hangover Rx de Too Faced y Glow Enhancing primer de Shiseido
  • Según su función: existen primers hidratantes para las pieles más secas ( como el Hangover rx de Too faced de la foto), minimizadores de poros (¡de los más populares!), correctores de color (ideales para personas que tienen descoloraciones en la piel o problemas como la rosácea), perfeccionador de piel (deja la piel lisa y sin imperfecciones), entre otros.
Primers minimizadores de poros (De izquierda a derecha): Ever-Matte Poreless Priming Perfector de Becca Cosmetics, Tea Tree Pore Minimiser de The Body Shop, y Pore Filler de NYX. 
Primer corrector de rojeces Redness Correctinrg Primer de Make up Forever
  • Según su formato: Los primers pueden venir en diferentes formatos, lo que también en ocasiones incidirá en la consistencia y densidad del producto, la manera de aplicarlo, y la función que cumpla. Los más habituales son los primers líquidos debido a su fácil aplicación y distribuición en el rostro.

Si bien las características mencionadas son importantes a la hora de escoger un primer, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. No es recomendable utilizar primer todos los días: Como mencionaba, la mayoría de estos (sobre todos los minimizadores de poros y perfeccionadores de la piel) son productos elaborados en base a siliconas, tapando los poros y facilitando la aparición de puntos negros y espinillas.
  2. ¡Recuerda siempre desmaquillarte!: Una buena rutina de limpieza, el uso ocasional de exfoliantes para eliminar impurezas en la piel y de un tónico  para el cierre de tus poros posterior a esto evitará el crecimiento de puntos negros.
  3. No es necesario utilizar solo un primer: Como en la vida, las cosas no son blanco o negro. Probablemente tu piel se comporta de manera diferente en distintas zonas (mejillas, zona T, mentón, étc.), es por esto que puedes probar al mismo tiempo diferentes primers según las necesidades de tu piel. En mi caso, suelo utilizar un minimizador de poros y matificante en las zonas T y alrededores de la nariz; mientras que en los pómulos, mejillas y quijada siempre prefiero un primer corrector de color en tono verdoso pra contrarrestar los matices rojos de mi rostro ya que tengo una leve rosácea.

¿Conocías acerca de los primers? ¿Cuáles utilizas tú? ¿Te gustaría saber dónde comprar estos u otros y sus valores?  ¡Deja tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s